Doomsday Clock/Fin de la humanidad


La humanidad se ha extralimitado de muchas maneras a lo largo de su evolución, inclusive al punto de ocasionar una posible extinción de su propia especie. El boletín de científicos atómicos adelantó 20 segundos el “Doomsday Clock”, pasamos de 2 minutos a 100 segundos y es lo más cerca que hemos estado de la catástrofe global.

Seguro te preguntarás ¿qué es el Doomsday Clock? 


El Doomsday Clock es un diseño que busca advertir a la humanidad respecto a que tan cerca estamos de destruir nuestro mundo con tecnología peligrosa creada por nosotros mismos. Cabe resaltar, que si llegamos pasada la media noche no se va a acabar el mundo, si no que es una metáfora para recordar a la población mundial lo peligroso que es llegar a ese punto y que si queremos sobrevivir  en este planeta debemos hacer cambios, lo más antes posible. 

Cuando el reloj se creó en 1947, el mayor peligro para la humanidad vino con las armas nucleares, en particular por E.E.U.U y La Unión Soviética, las cuales “hicieron una competencia”, por así decirlo, de quien tenia mejores armas nucleares. 

El Doomsday Clock es importante para que la humanidad entienda el poco tiempo que tiene para afrontar las consecuencias de sus actos, antes que sea imposible arreglar el daño cometido.

Ahora que sabes la importancia del Doomsday Clock, me imagino tienes más interrogantes, como quienes son los encargados de mover la hora, pues en principio era el editor del boletín Eugene Rabinowitch, pero con su muerte en 1973 la responsabilidad cayó sobre la junta directiva conformada por científicos y expertos con un profundo conocimiento en la tecnología nuclear y ciencia climática. Se reúnen 2 veces al año para discutir los eventos mundiales y debatir si debe moverse o no el reloj. Además, la mayoría que conforma el boletín ofrece asesorías regulares a gobiernos y agencias internacionales. 

Siendo hoy, 23 de enero del 2020 la primera vez que estamos tan cerca de la media noche, con tan solo 100 segundos, nos encontramos en tiempos alarmantes, y la razón por la que se decidió adelantar el reloj fue tras el rechazo de varios países a los acuerdos nucleares en contra de guerras nucleares y la falta de acciones contra el cambio climático, catalogado hoy en día como crisis climática.

Debemos ser consientes de nuestras acciones y las consecuencias que estas pueden traer a nuestra especie y a otras, la crisis climática y posibles guerras nucleares es netamente nuestra responsabilidad, podemos hacer algo contra esto, pero necesitamos de todos. Dejo una infografía con los tiempos del Doomsday Clock desde que se publicó  por primera vez para que compartas con amigos, familiares y se informen del tema. Gracias por leer, piensa verde.


NewerStories OlderStories Inicio

1 comentario:

  1. Alarmante está publicación. Definitivamente debemos cambiar para salvar nuestro planeta. Recomendaré leer este blog PIENSA VERDE.

    ResponderEliminar

Páginas Piensa Verde